Vivimos en la era de las compras “online” del “plug and play” y del “mónteselo Ud. mismo”, es por ello que podemos pensar que con las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se puede hacer lo mismo…. Y nada más lejos de la realidad.
En el mercado y grandes almacenes nos podemos encontrar con productos que se ofrecen a modo de Kit solar para que sea el propio usuario quien se fabrique su instalación fotovoltaica para autoconsumo. Pero, ¿esto es realmente lo más conveniente? a lo largo de este articulo os vamos a dar una serie de razones para afianzar el hecho de que la figura del instalador es cláve para el buen funcionamiento y rendimiento de nuestra instalación de autoconsumo.
¿Podemos instalar nosotros mismos un kit de autoconsumo? La respuesta es que NO. Y varios son los motivos:
- La ley nos dice que no, en concreto la Instrucción Técnica 03, del Reglamento de Baja Tensión RD 842/2002, obliga a que las instalaciones fotovoltaicas, al ser instalaciones de generación, sean realizadas por un instalador eléctrico autorizado en Baja Tensión en categoría especialista.
A la Categoría especialista (IBTE), pertenecen los instaladores y empresas instaladoras, que podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones de la categoría Básica y, además, las correspondientes a: sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios; sistemas de control distribuido; sistemas de supervisión, control y adquisición de datos; control de procesos; líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía; locales con riesgo de incendio o explosión; quirófanos y salas de intervención; lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares e instalaciones generadoras de baja tensión (donde se enmarcan todas las instalaciones fotovoltaicas).
Por otro lado, y para añadir mas seguridad a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, la ley exige al instalador profesional tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante una póliza por una cuantía mínima de 600.000 euros para la categoría básica y de 900.000 euros para la categoría especialista.
- Por nuestra seguridad, no debemos acometer la instalación nosotros mismos. Todos conocemos a un manitas que se le da bien hacer cualquier reparación ya sea eléctrica, mecánica, de fontanería o albañilería y parece que una instalación fotovoltaica es tan sencilla que lo puede manejar cualquiera con cuatro rudimentos básicos. Sin embargo, esto no es así. Como cualquier instalación eléctrica, la solar fotovoltaica tambien manejan electricidad que es algo que no se ve, recordemos que una buena parte de los incendios en España se ocasionan por causas eléctricas (falta de protección eléctrica adecuada, instalaciones defectuosas o antiguas, sobrecarga de líneas, etc.) y por si fuera poco tengamos en cuenta que a 230 V de corriente alterna, a partir de 8 mA se producen contracciones musculares y a partir de 30 mA se puede producir fibrilación ventricular y ocasionar la muerte.
La seguridad es un elemento fundamental, mucho más que ahorrarse unos euros en el bolsillo, a la hora de pedir a nuestro conocido manitas que nos ejecute una instalación fotovoltaica. El intrusismo, en este ámbito no compensa el ahorro económico que se obtiene puesto que lo que se pone en juego es la propia seguridad de las personas.
- ¿Cómo sabemos el tipo de instalación que necesitamos y que cubra nuestras necesidades? Los instaladores especializados, como los que pertenecemos a CYLSOLAR, te dimensionan tu instalación teniendo en cuenta tus consumos, asesorándote en todo lo que necesites y garantizarte así que contarás con la mejor instalación teniendo en cuenta tus peculiaridades.
Si has tomado la decisión de ser autoconsumidor, !Enhorabuena!. Contacta con un instalador profesional. De esa manera te garantizarás tener una instalación legal, segura, eficiente y, sobre todo, dimensionada teniendo en cuenta tus necesidades, de forma que puedas hacer uso de ella el mayor tiempo posible. Recuerda que un módulo fotovoltaico es como una piedra puesta al sol.
Articulo realizado por DISEFI RENOVABLES, S.L