Caminando a Europa

CLUSTERNET. ALIANZA MULTISECTORIAL DE IMPULSO, RECUPERACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE ENTIDADES Y PYMES DE CASTILLA Y LEÓN EN EUROPA’: Se trata de un proyecto que constituye una alianza multisectorial entre 5 de los principales clúster de Castilla y León: CYLSOLAR, ISMC, AEICESIVICBECYL, representando así un gran porcentaje del núcleo de su economía, que impulsa el tejido empresarial de la región, usando el empuje y las capacidades y servicios de las AEIs regionales, para crear una supra-estructura que perdurará en el tiempo, ayudando a modernizar todo el tejido asociativo aquí generado, y tiene como objetivo contribuir a recuperarlo de acuerdo a criterios europeos, además de proveer a las entidades del acceso a Fondos Europeos que puedan resultar estratégicos para su crecimiento y recuperación. 

Un proyecto que se enmarca dentro de las ayudas a las AEI de la Junta de Castilla y León. Dentro del marco del mismo, se ha trabajado para conocer la situación actual de cada uno de los 5 sectores y conocer los futuros pasos. Para ello, se han analizado los DAFO de cada sector, y se ha extraído un DAFO conjunto a las situaciones de los 5 sectores en una primera sesión conjunta con socios de los 5 clústeres celebrada el pasado 14 de julio. 

A continuación, en otra jornada celebrada el día 20 de septiembre, se desarrolló una dinámica de trabajo con el objetivo de extraer las líneas estratégicas comunes a los 5 sectores. En dicha dinámica, se plantearon varias situaciones de actualidad que afectan a los 5 sectores alrededor de las cuales se generó un debate sobre posibles colaboraciones intersectoriales para abordar dicha situación. Para ello, cada uno de los jugadores tuvo 10 fortalezas de su sector que pudieron utilizar como herramientas para hacer frente, u aprovecharse, de la situación planteada. Como cada sector tiene unas fortalezas distintas, se trató de complementarse y encontrar líneas de convergencia entre varios de ellos. Como resultado de la jornada, se extrajeron que las líneas estratégicas de los 5 sectores son las siguientes: 

  • Análisis de ciclo de vida, economía circular, blockchain… 
  • Aplicación de sensórica en entornos difíciles. 

Como punto final de este interesante proyecto, el día 3 de noviembre se celebró la jornada Caminando a Europa, donde contamos con diversos ponentes que nos aterrizaron las posibilidades europeas existentes para clústeres y sus socios. Además, los centros tecnológicos de referencia de Castilla y León, nos contaron cuáles son las tendencias a futuro de ambas temáticas escogidas en la anterior sesiónEste ha sido el programa seguido en la jornada:  

CONTEXTO DEL PROYECTO

Según las estimaciones para la variedad anual del PIB generado por la economía de Castilla y León en 2019, y según la contabilidad regional trimestral publicada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, se señala una desaceleración del ritmo de crecimiento anual de siete décimas en términos del PIB a precios de mercado y de ocho décimas en términos de Valor Añadido Bruto a precios básicos. Sin embargo, las restricciones impuestas a la circulación de personas y el ejercicio de actividades económicas durante el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del COVID tuvo un efecto demoledor en la economía de Castilla y León durante el segundo trimestre del año 2020, cifrado en un 18,8 por ciento la caída del PIB en términos anuales y un 15,2 en relación a los tres primeros meses del año. 

Se trata de la mayor caída de PIB en Castilla y León de la serie histórica. Un desplome que se enmarca en un momento crítico para la región, que no tiene un ritmo constante, y que arrastra lastres como el abandono de la minería del carbón en las provincias de León y Palencia, así como el cierre de Centrales Energéticas. 

El motor económico de la región, fundamentado en PYMES Y ENTIDADES (> 95%) adolece de una necesidad urgente de modernización, adaptación a nuevas tecnologías e internacionalización. Si bien cada sector industrial tiene sus características, barreras, factores de competitividad y problemas. 

Sin embargo, sí se pueden identificar elementos comunes que afectan a todos los sectores. En el contexto actual, las posibilidades de conservar e incluso incrementar el tejido industrial pasan necesariamente por la introducción de nuevas tecnologías, la alineación con los objetivos de la Comisión Europea y el nuevo programa Marco Horizonte Europa, así como la internacionalización de la actividad de nuestras PYMES y Entidades. 

 

Uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la economía local es perder el tren de la revolución digital. Las actuales líneas de financiación a nivel estatal y europeo permitirán en los próximos años llevar a cabo esta revolución en nuestras entidades, pero es indispensable estar posicionados en el contexto internacional para aprovechar al máximo todas las oportunidades. 

Es por ello que, las Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) constituyen el vehículo perfecto para atraer innovación, servicios, y actividades de promoción de la INNOVACIÓN con mayúsculas, a entidades asociadas, siendo además una de las estructuras preferenciales por la Comisión Europea para reactivar la economía en una Europa post-pandemia, y aportar a las pequeñas y medianas empresas la apertura tanto a la innovación como a la internacionalización que necesitan.