Hibridación bomba de calor-ventilación mecánica controlada y autoconsumo fotovoltaico.
Los edificios en los que habitamos, ya sean para uso residencial o industrial, tienen muchas necesidades energéticas, entre las que se destacan las térmicas, tanto de calefacción como de refrigeración que pueden ser fácilmente suplidas con energías renovables.
En este caso concreto os venimos a hablar de la solución EFFIPLUS, un sistema que desarrolla la empresas Cyclo Renovables s.l , y que combina sistemas activos de energía (consumidores) con sistemas pasivos (generadores), y que ha sido implementada
Un claro ejemplo de la implantación de este sistema se ha dado en una vivienda de Valladolid, en la zona del Peral, ubicada en un conjunto de 10 viviendas certificadas bajo el sistema Passivhaus. En concreto esta vivienda cuenta con una bomba de calor aerotérmica de la marca DIMPLEX, en su sistema premontado Splydro, junto con una unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor ZL-300 VF (Equipo Certificado por el propio Instituto Passivhaus) de la misma marca y una instalación de autoconsumo fotovoltaico con elementos de control de la empresa alemana SOLARWATT.
El conjunto, que es una de las tres viviendas que disponen de dicha calificación en España PASSIVHAUS PLUS (Marzo 2019), está demostrando la compatibilidad de disponer de elementos de generación para abastecer los referidos Sistemas Activos de Energia de la Vivienda (Aerotermia+Ventilación), permitiendo un alto confort térmico en la vivienda. La aeotermia abastece de agua caliente sanitaria a la vivienda y además surte de calor y frío al conjunto del suelo radiante que la vivienda posee.
Gracias al sistema denominado PV ready, existe un dialogo entre la aerotermia y la instalación fotovoltaica, lo cual mejora ostensiblemente el sistema SG ready.
Las instalaciones se han ejecutado por partes, para poder comparar los consumos antes y después de la instalación fotovoltaica, con los resultados que aparecen en las siguiente imagenes. El sistema de DIALOGO verdadero entre la generación fotovoltaica y la instalación consumidora, optimiza el autoconsumo, llevándolo a valores de hasta el 70% sin sistema de baterías. En los momentos en los que el inversor detecta sobreproducciones, este “dialogo” consigue aumentar la temperatura de acumulación del ACS, que aplicando los COP superiores a 4 de la aerotermia, implica “exprimir” cada rayo de sol del sistema. Finalizado ese proceso, también nos incrementará las temperaturas de consigna de la vivienda, en 1,5-2ºC, acumulando calor en el suelo radiante de alta inercia, disminuyendo arranques del sistema fuera de las horas de máxima irradiación.
Situación inicial. Arranque esporádicos de la bomba de calor, solo con la demanda del edificio Autoconsumo del 37%
Situación final, con VERDADERO DIALOGO entre bomba de calor y sistema fotovoltaico. Autoconsumo del 70%
En esta primera parte del proyecto se ha desestimado incluir las baterías de ion litio de la marca Solarwatt, ya que el software implementa una herramienta de análisis, de tal manera que en el próximo año acumulará valores de consumo y generación reales , y nos dirá la capacidad óptima de la batería para nuestra instalación exacta. Dada la estratégica ubicación de las baterías por la que ha optado la empresa Solarwatt, en la parte de continua, la inclusión de esas baterías, no implica la necesidad de cambiar nada en la instalación ni sustituir inversores convencionales por inversores hibridos, mas costosos y con eficiencias de carga –ondulación y descarga mucho menores.
El sistema es replicable, adquiriendo mas sentido en viviendas que no están en los standard passivhaus (a mayor consumo, mayor ahorro) o centros de trabajo donde los consumos en climatización son mayores.