Cinco clústeres de Castilla y León han decidido unirse para aportar soluciones que, en materia de innovación y colaboración, apoyen la reactivación económica de la región tras el coronavirus.
La salud y el bienestar, el medio ambiente, la competitividad, la industrialización, la internacionalización y el desarrollo territorial deben ser, a juicio de los expertos, los ejes estratégicos en los que debe basarse esta nueva etapa.
Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el grupo de trabajo formado por el Cluster de Salud (Biotecyl), el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), el Cluster de Bienes de Equipo, (Cbecyl), el Cluster de Energías Renovables (Cylsolar), y el Cluster de Hábitat y Construcción eficiente (Aeice).
Junto con varios de sus socios, empresas, fundaciones, universidades, hospitales, centros de investigación y centros tecnológicos, estos clusters están analizando la situación creada por el COVID-19 para tratar de proporcionar una visión conjunta sobre las mencionadas líneas.
El grupo se encuentra ahora inmerso en el desarrollo de una propuesta de acciones concretas en cada uno de los ejes citados, basadas en herramientas o palancas, como son los recursos tecnológicos, la I+D+i, o los recursos patrimoniales.
El objetivo final que persigue este grupo de trabajo es conseguir un documento a disposición de toda la sociedad y de los agentes públicos y privados que pueda aportar una visión complementaria al esfuerzo y al trabajo que desde todos los sectores se está llevando a cabo.