El futuro energético de Castilla y León

Las empresas consolidadas en el sector de las Energía Renovables desde hace muchos años, como ocurre con BRAUX®, somos conscientes de que las “energías limpias” van a tomar la delantera relegando a las fuentes de energía dependientes de combustibles fósiles. Los análisis realizados por expertos en cuanto a las perspectivas de desarrollo de los mercados de combustibles y electricidad hasta 2040 reflejan que la energía renovable se está desarrollando a un ritmo muy superior al que se pronosticaba y previsiblemente eliminará a los combustibles fósiles como fuente de energía antes de lo esperado. Así, el carbón se va a ver reemplazado por fuentes de energía más baratas y menos contaminantes como son las energías renovables. Los gobiernos y las sociedades tienen asumido que la descarbonización de la economía pasa por una masiva penetración de las energías renovables en los sistemas energéticos y así se plantea un objetivo de porcentaje de renovables del 35% en 2030. Reducción de precios en la tecnología fotovoltaica Estamos experimentando un desarrollo sostenido y sostenible de las Energías Renovables, en particular de la energía fotovoltaica. Este impulso se debe a una apuesta hacia el cambio del modelo energético por parte de los mercados internacionales, motivado por un aumento en la confianza en la tecnología fotovoltaica, fruto del potente desarrollo tecnológico que esta ha experimentado en los últimos años, unido a una notable reducción de los precios de sus componentes. Claro ejemplo de esto es el coste de los paneles que ha experimentado una reducción de un 81% desde al año 2009 hasta la actualidad. Caminando firmes hacía la transición energética… En nuestro país, tras años duros para la fotovoltaica, desde comienzos del pasado mes de octubre parece que nos encontramos con un nuevo escenario energético más libre, justo y sostenible. Con la publicación del Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Este RDL recoge varias medidas que favorecen el impulso de las energías renovables, en particular, algunas que mejoran la implantación y el desarrollo del autoconsumo en nuestro país como son: el fin de la imposición de cargos al autoconsumo de energía de origen renovable, el reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido y la simplificación administrativa y técnica para instalaciones de pequeña potencia. ¿Y qué ocurre en Castilla y León? Para entender la situación de la Energía Fotovoltaica en Castilla y León debemos plantear cuatro escenarios de actuación, que van desde las grandes instalaciones conectadas a red, las instalaciones de la subasta, instalaciones aisladas (en el ámbito agrícola y para electrificación rural) y el que sería el punto fuerte, las Instalaciones de Autoconsumo. Castilla y León, es la cuarta Comunidad Autónoma de España en potencia de autoconsumo eléctrico instalado después de Cataluña, Galicia y Andalucía.

Nuestra Comunidad es rica en agricultura, ganadería, industria agroalimentaria…sectores todos ellos en los que las Instalaciones de Autoconsumo son Rentables y Viables, debido a que la producción va directamente ligada al consumo eléctrico, lo que a la larga se traduce en una reducción en el tiempo de la inversión.

Aprovechemos nuestro espacio para ahorrar energía La implantación de sistemas de autoconsumo supone ahorros en sus facturas eléctricas que pueden alcanzar hasta un 40% y periodos de amortización de entre 5 y 8 años. Para realizar un estudio fiable y viable con el fin de obtener un ahorro energético y por tanto económico máximo, debemos tener claro que este ahorro depende del uso de la energía y de la superficie de instalación disponible, es decir, se debe adecuar el proyecto a las necesidades reales del cliente. Las inversiones en instalaciones de Autoconsumo se traducen directamente en una mejora de la imagen social de la empresa, comprometida con el medio ambiente así como en un aumento de la competitividad, contando con un mayor margen de ganancia frente a sus iguales. De esto sabemos mucho las empresas de la zona como BRAUX®, desde donde creemos y apostamos por el autoconsumo, no sólo como energía limpia en la lucha contra el cambio climático, sino también como energía rentable económicamente y con una gran proyección.