El proyecto titulado “Comunidades energéticas circulares (C3R)”, está concebido como uno de los pilares fundamentales, para lograr la evolución natural del modelo de negocio de las PYMES del sector renovable en la transición hacia modelos más sostenibles.
El objetivo general del proyecto es el diseño de una metodología especifica y abierta de acción, que permita una aproximación integral hacia la incorporación de la economía circular en las instalaciones de las fuentes energéticas renovables que se incorporan en las comunidades energéticas, favoreciendo que las empresas desarrollen soluciones ambientalmente responsables y dispongan de la información suficiente y estructurada.
A lo largo de todo el periodo de ejecución del proyecto se ha definido una metodología, que ha sido testeada y validada con todos los participantes del focus grop final, que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en formato online.
El resultado ha sido la definición de unas líneas metodológicas que definen la implementación de los criterios y herramientas de economía circular adaptados a las comunidades energéticas.