Objetivo:
Este proyecto persigue impulsar, mediante la innovación, el desarrollo de una metodología para la incorporación de las herramientas y estrategias de economía circular en las comunidades energéticas, modelo fuertemente respaldado por la Unión Europea y con fuerte proyección a futuro, dirigido a generar una sistemática que impulse el modelo circular en las comunidades energéticas situadas en el medio rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes) alimentadas por energías renovables.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, de forma que su ciclo de vida se extienda. Lo que implica es que los residuos se reducen al mínimo, ya que cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía. Esto contrasta con el modelo lineal, el que se sigue actualmente, de usar y tirar.
Objetivos específicos del proyecto:
- Elaborar una metodología abierta para la incorporación de las estrategias y herramientas de la economía circular al desarrollo de las comunidades energéticas.
- Analizar los diferentes aspectos que engloba una comunidad energética para la introducción de los criterios de circularidad.
- Estudio de las necesidades y actitudes previos al diseño de nuevos productos y servicios.
- Testear, validar, refinar la metodología en un entorno real en constante evolución, en los que intervienen múltiples factores no conocidos en experiencias anteriores.
- Obtención de un mapa de barreras y oportunidades que generen unas recomendaciones para su impulso.
Resultados esperados:
- Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos.
- Identificar y crear nuevas oportunidades de negocio que generen un mayor crecimiento económico e impulsen la innovación y la competitividad de la región de Castilla y León.
- Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales.
- Luchar contra el cambio climático y limitar así los impactos medioambientales del uso de los recursos.
Entidades participantes
Apoyo
Proyecto financiado por la convocatoria de subvenciones para el año 2022 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Dirección General de Política Económica y Competitividad (Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Castilla y León), así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto contribuye al Objetivo “OT3. Conseguir un tejido empresarial más competitivo” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.